Autora
Diccionario
Libros
Peliculas
Entrevistas
Dibujante
Enlaces
Videojuegos
Juegos
Humor
Recomendados

El profeta
Quidditch
Lugares
Ministerio
Criaturas
Hechizos
Plantas
Lado Oscuro
Comidas
Objetos
Transportes  
Tipos de magos
Varitas

A puro fans
Compras
Foro
Fan Fics
Fan Arts
Señaladores
Downloads
Adopciones

Webmaster
Libro de Visitas
Colabora
Sobre la web
Staff
Mapa del Sitio
Afiliadas

 

¿La nostalgia por su niñez es lo que la llevó a escribir esta historia?

-No, hay una tendencia a sentimentalizar la niñez que yo no tengo. A la mía la recuerdo, a veces, viviendo momentos de una intensísima felicidad, que jamás se llegan a sentir en la adultez... . Pero admito que todo lo que escribo proviene de mis vívidos recuerdo de cuando era chica. Recuerdo exactamente cómo se sentía ser chico y todo lo que hacía. Y a pesar de haber tenido mucho más contacto con chicos cuando enseñaba, no puedo decir que he sacado de la observación de otros niños nada que haya usado en mis libros. La clave para mí es que yo no veo a los chicos como una extraña banda de criaturas, a las que tengo que investigar, para conocerlos realmente.

 

¿Qué es lo que más la enorgullece de Harry Potter?

-No soy la más calificada para decirlo, pero si es realmente verdad que con Harry muchos chicos se han acercado a la lectura, sin duda es de lo que más orgullosa me puedo sentir. Escuchar que hay chicos que gritan por un libro, sea mío o de cualquier otro autor, es algo fantástico. Muchas madres me han dicho que ha sido el primer libro que muchos niños varones han leído por ellos mismos. Es algo fantástico, aunque de ninguna manera planeado. No me senté y me dije: "Voy a escribir el libro que va cimentar el hábito de lectura en los niños, y entonces voy a incluir esto y aquello". Tampoco me propuse enseñar un tipo de moral, aunque la moral se desprende naturalmente en esta historia. Pero siempre la historia está primero...Por ejemplo, en el cuarto libro, el más largo de todos, que tiene 700 páginas, y que trata sobre el Mundial de quidditch—Harry va como espectador; la final es entre Bulgaria e Irlanda. Inglaterra queda descalificada frente a Transilvania, con una performance patética, de 310 goles contra tres; Uganda le gana a Escocia-- ya he dicho que habrá muertes...Y recuerdo muy bien las palabras exactas de una madre que en una audición de radio me dijo: "Quiero que mis hijos encuentren en sus libros un lugar seguro, en un mundo peligroso". Lo entiendo, pero como autora debo contar la historia que quiero contar. Sentiría que estoy traicionando a los personajes, a mí misma, al argumento si accedo por presión a no hacer ciertas cosas. Las muertes están ahí por una razón, y cuando termine el séptimo libro podré discutir libremente con quien quiera el por qué de mi razonamiento y cuál ha sido mi justificación. Pero todavía no puedo hablar con la libertad que desearía, para no arruinar la historia.

 

¿Qué piensa escribir una vez concluido HP?

-Tengo algunas ideas muy vagas que escribo y luego guardo. Y es muy probable que un día, cuando termine de escribir el séptimo libro, las agarre, me de cuenta que son basura y quiera hacer otra cosa totalmente distinta. Me preguntan mucho cuando voy a escribir libros para adultos, como si uno no fuese un escritor serio hasta tanto lo haga. Si soy reconocida como una escritora de literatura infantil hasta el último de mis días, nunca voy a sentir que pertenezco a una segunda categoría. Pero Harry es un proyecto tan enorme---una gran novela que partí en siete pedazos—y me consume tanto tiempo, que no puedo parar a jugar con otras cosas. Lo que más quiero es terminar de contar esta historia.

Por otro lado, soy consciente que nunca voy a poder escribir algo tan popular como esto de nuevo. Pero me conformo con que tampoco nunca fue mi intención hacerlo. Tendré que inventarme un seudónimo, y mandar los manuscritos de manera anónima.

 

¿Cómo maneja la presión de tener que escribir sabiendo que hay tanta expectativa con el siguiente libro?

- Soy muy afortunada porque planee los siete libros antes de escribir el primero. Entonces sé lo que pasará en cada uno de los libros. Eso me quita un montón de presión. Y es la única manera en que puedo trabajar. ¿Cómo me sentiría si tuviera que ir inventando mientras escribo? No creo que podría hacerlo, particularmente ahora, cuando hay tanta gente esperando los siguientes libros. Además, al escribir me encierro y no sé muy bien qué es lo que pasa afuera. La presión siempre viene de mi hija de seis años, a quién ya le leí el primero y segundo libro. Cuando estoy escribiendo continuamente me pregunta: "¿Ya terminaste?"


¿Qué significa para usted la magia ?

-Los chicos me preguntan si creo en la magia en el sentido en que aparece en los libros y la respuesta es no. Sí en otro tipo de magia. No quiero parecer
cursi, pero cuando uno lee y recrea en su imaginación lo que el autor se propuso con la suya, ese mundo plenamente reconstruido en tu cabeza, eso sí que es un proceso mágico... ¿Y por qué escribo sobre un mundo mágico? No lo sé, pero lo extraño es que sabía un montón sobre el tema, incluso antes de que se me ocurriera escribir HP, y no sé por qué sabía. En realidad, ese folklore siempre me fascinó. No porque crea en la brujería. Sino que me resulta muy interesante ver como en el pasado la gente solía creer que la magia realmente funcionaba. Entonces, cuando tuve la idea de escribir HP, fue como si inconscientemente hubiera estado investigando para ello. Sin embargo, tres cuartas partes de la magia en los libros, es totalmente inventada


.¿Si eventualmente, HP llegara a los niños desamparados, que viven una infancia aciaga, qué mensaje les daría a estos niños?
-Una de mis teorías de por qué la magia es tan fascinante para los niños, es que ¡tienen tan poco poder para cambiar la realidad! Incluso los niños ricos no lo tien. No sería ese el mensaje para niños en esa situación. Porque la cruel realidad es que esos niños probablemente necesiten algo más, antes que libros. Y no lo digo de una manera liviana. Porque pienso que los libros son algo verdaderamente muy importante.

 

¿Cómo la afecta a usted y a su escritura el saber que con cada libro, es como si tuviera una máquina de hacer dinero?

-Si fuera mi intención imprimir dinero, no hubiese escrito un libro para chicos. Es por todos conocido que no es la mejor manera de hacerse rico, y perdón por quién lo dice... Es más, mi agente, me lo dijo en la cara: "Nunca vas a hacer una fortuna"...Y si esa fuera mi intensión, ahora planearía 24 libros de HP. Y no pienso cambiar nada, aunque a veces, con la infinidad de propuestas, relacionadas con el tema, la presión para que lo haga se hace muy grande .... Soy una madre sola, y no importa cuánto dinero tenga, todavía no he escuchado que el dinero pueda clonarme, como para que una madre se quede en casa y cuide de su hija y la otra escriba, y salga a promocionar el libro. Entonces, la prioridad para mí primero es mi hija, y la segunda estar conforme con los libros que escribo, no con el dinero.

 

¿No se cansa de HP después de 10 años de convivir con él?

-No me canso, para nada. Me encanta Harry, realmente. Una de las razones por las que no me canso es que siempre hay nuevos personajes, y otros que se van. Además los argumentos van cambiando, y los personajes evolucionan. No es lo mismo Harry a los 10 años que en la adolescencia, donde descubre tímidamente al sexo opuesto. En el cuarto libro, por ejemplo, todos se enamoran de la persona equivocada. Fue muy divertido escribirlo.

 

-¿Cuál piensa que ha sido su contribución al mundo literario? ¿Y piensa que la historia de HP trascenderá como uno de los grandes clásicos en 50 años a la fecha, por ejemplo?

-No soy yo la indicada para contestar esa pregunta. La respondo con mi opinión de los libros en general: Si algo merece perdurar, probablemente lo hará, sino, no. No creo que ninguno sepamos si ese será el caso de Harry. Y respecto de mi contribución al mundo literario: Simplemente, no lo sé.

 

Los personajes según Rowling:

-Me gustaría saber de dónde salió Harry, y por qué es como es. Pero sencillamente no tengo respuestas, aunque desearía tenerlas. Hermione es la caricatura mía de cuando tenía 11 años, de lo que no estoy muy orgullosa pero yo no era ni tan inteligente, ni tan insoportable. Me fui relajado mucho más a medida que fui creciendo, y Hermione también lo hará. Y Ron está vagamente inspirado en un viejo amigo, un chico con el que fui al colegio, y que ahora es un hombre que se llama Sean, a quién le dediqué el segundo libro. Ron no es una descripción fiel de Sean, pero después de meses de escribir sobre él me di cuenta de que sin duda Sean influenció a Ron.

-El apellido Potter lo tomé de una familia vecina, que vivía al lado de nuestra casa en Winterbourne, cerca de Bristol, y siempre me gustó muchísimo ese nombre.

Los Dursley son caricaturas en un sentido, pero representan una cierta mentalidad, intolerante y reaccionaria, que todavía es muy fuerte en Gran Bretaña. Están extraordinariamente orgullosos de representar lo que ellos perciben como la familia de clase media modelo. Seguramente votan por los conservadores (los Tory). Lo veo al Tío Vernon eternamente lamentándose que la señora Thatcher no siga gobernando.