Autora
Diccionario
Libros
Peliculas
Entrevistas
Dibujante
Enlaces
Videojuegos
Juegos
Humor
Recomendados

El profeta
Quidditch
Lugares
Ministerio
Criaturas
Hechizos
Plantas
Lado Oscuro
Comidas
Objetos
Transportes  
Tipos de magos
Varitas

A puro fans
Compras
Foro
Fan Fics
Fan Arts
Señaladores
Downloads
Adopciones

Webmaster
Libro de Visitas
Colabora
Sobre la web
Staff
Mapa del Sitio
Afiliadas

 

Esta entrevista fue realizada cuando en plena campaña de promoción del libro 4, JK se subió a un tren rojo estilo 'Expreso de Hogwarts' y recorrió toda Inglaterra, de estación en estación.

Así que King Cross, toda esta gente, toda la prensa... que recepción tan increíble!

Fue grandioso. Fue la mejor. Todos esos chicos, fue grandioso.

Es esta la mejor parte de hacer la publicidad para un libro como este (El Cáliz de Fuego), ir por todo el país conociendo a toda la gente?

Mis actividad  preferida son escribir, pero después, cuando tenés que hacer toda la extraña parte de lo que es la publicidad, reunirme con los chicos es lejos, mi cosa preferida. Es genial, y también con los chicos no tan chicos!

¿Cuál fue la cosa más extraña, que un chico te haya preguntado en un evento, o mientras dabas autógrafos?

Lo más sorprendente, es cuando los chicos me preguntan cosas, que demuestran que están siguiendo el proceso de mi pensamiento, mucho mas cerca de lo que me hubiera imaginado. Hubo un chico que me preguntó en San Francisco (antes de que el libro 3 saliera), de dónde venía Scabbers y cuál era su historia. Para la gente que no lo sabe, Scabbers es una rata, que resulta no ser una rata; y me pareció un poco atemorizante que me haya salido con eso, porque desde el primer libro, yo sabía que Scabbers no era una rata. Creo que los chicos están leyendo los libros 12 veces y realmente están empezando a conocer la forma en que mi mente trabaja.

¿Es eso un peligro con Internet?

Internet! Dos veces he estado en Internet. Mis amigos me estuvieron diciendo lo que hay y yo nunca antes había ido a ver. La primera ver, pensé que nunca volvería, da mucho miedo. Algunas de las cosas que hay son muy extrañas. La segunda vez, fui a un fan site no oficial, donde podías ser sorteado, tenían un Sobrero Seleccionador, y salí Hufflepuff. No me puse muy contenta! Si alguien merece ser Gryffindor, soy yo! 

¿ Te preocupa de que si decís algo en una conversación en alguna lado, y algo más en una entrevista, la gente sacará conclusiones parecidas a lo que vas a hacer en tus libros?

Casi siempre, la gente junta algo que dije, algo que les gusta pensar que dije, y algo que alguna persona dijo, lo cual es completamente falso, y sacan siempre conclusiones completamente erróneas. Eso suele pasar. Todavía, nadie ha adivinado qué es lo que va a pasar, ni se ha acercado.

Ahora, el Libro Cuatro. Un final atemorizante. Fue difícil  escribirlo?

Por primera vez, lloré mientras escribía. La verdad, lloré dos veces en el final del Libro 4. Fue un final poderoso, algo muy importante sucede... hay una razón para que eso suceda. He dicho siempre, que si estás escribiendo sobre el mal, debes tener el respeto suficiente por los chicos, para mostrarles lo que significa. No hacer una pantomima de un villano, y decir ‘Es aterrador?' cuando no lo es. Es el final que planeé y me puse muy contenta cuando lo releí.

Reescribís mucho?

Muchísimo. Solo una vez, escribí algo desde principio hasta el final, y lo dejé como quedó. Fue el capítulo en la Piedra Filosofal cuando Harry aprende a volar. Lo recuerdo vívidamente – la vieja historia que hemos oído un millón de veces – mi hija se había quedado dormida, era un hermoso día soleado, me senté en un café, y escribí ese capítulo del principio hasta el final. Y creo que le cambié dos palabras. Eso es muy inusual en mí. Creo que hay un capítulo en el Libro Cuatro el cual lo rescribí 13 veces. A tal punto que pensé que este libro nunca resultaría.

Y cuán vital es el Libro Cuatro en la serie de los 7 libros de Harry?

Crucial. El Libro Cuatro es un libro muy, muy, MUY importante. Algo muy importante pasa en el Libro Cuatro. Pero también, es literalmente el libro central. Es casi el corazón de la serie, y eso es un punto fundamental. Es muy difícil hablar de los siete libros. No puedo esperar al día cuando alguien haya leído todos los siete libros y poder hablar completa y libremente de ellos, pero es un libro muy importante.

Sé que escribís para vos, no para el público, pero tienen que tener algún efecto, las expectativas y la presión que se crea alrededor de Harry.

La verdad, las expectativas no me molestan para nada – porque quedo bien con mis lectores que quieren escuchar la historia que yo quiero escribir. Si ellos se quedaron conmigo por tres novelas, espero que quieran averiguar que es lo que pasa después. Eso es difícil a veces. Pero el peso de las expectativas no me molesta.

El Libro Cuatro, explora varios temas – algunos los hemos visto antes, como el prejuicio, en la Cámara Secreta. Vemos más de eso en estudiantes extranjeros y gente con diferente ascendencia. Es algo que estuviste esperando para explorar?

Desde el principio de la Piedra Filosofal, el prejuicio es un tema muy fuerte. Es plausible que Harry entra a un mundo con los ojos bien abiertos: todo será maravilloso y es una especie de lugar donde no ocurren injusticias. Después descubre que sí ocurren, y eso lo shockea. Descubre que también es de sangre impura: para un mago como Lucius Malfoy, él nunca será un mago de verdad, porque su madre era de familia Muggle. Ese es un tema muy importante.

  Voldemort también es de sangre impura...

Como Hitler! Creo que este es el caso en el que los matones mas grandes, toman sus propios defectos y los ponen en alguien más, y tratan de destruirlos. Y eso es lo que él (Voldemort) hace. Eso fue muy conciente – quise crear un villano donde puedas entender cómo funciona su mente, no solo tener un 2-D malo, vestido de negro, y quise explorar eso y ver de donde venía. Harry, en el Libro Cuatro está empezando a ver lo que hace que las personas vayan por ese camino. Porque ellos hicieron las elecciones equivocadas, y él (Voldemort) hizo las elecciones equivocadas cuando era muy joven.

 Fue difícil balancear la luz y la oscuridad en el libro – pusiste algunos momentos oscuros y algunos momentos maravillosos con humor. Ojoloco Moody, que no puede decir la diferencia entre un apretón de manos y un atentado de muerte. Y una broma picarona sobre uno de los planetas del sistema solar. (Lavander ve a Urano  en clase de adivinación, y Ron pregunta si el puede verlo también. 'Uranus' en ingles suena muy similar a 'Our anus'...o sea, 'Nuestro ano'.

Sí, ligeramente pícara! Estuve encantada cuando mi editor me dejó salirme con la mía, con esa broma, ella realmente se rió. 
Es difícil balancear? No. Mi experiencia es que, en una forma muy limitada, incluso cuando la vida no es muy alegre, la gente sigue riendo. En las situaciones más trágicas. El final del libro, es muy importante para mí porque Harry dice: vamos a necesitar algunas risas. Eso es lo que es tan admirable de los seres humanos, porque, incluso cuando están en las más horrendas situaciones, aún les queda el humor.  

Por qué fue importante, el mostrar el desarrollo de algunas amistades tirantes en este libro?

Bueno, en el Libro Cuatro, para mí, Harry, Ron y Hermione están empezando a encontrar sus propias identidades, lo cual significa, en sus formas variadas, enfrentarse con lo que sus padres o la escuela les han impuesto. Para Harry, eso es enfrentarse a la fama, enfrentarla de verdad, por primera vez. Ha sido puesto en una situación donde por primera vez, el tendrá el peso del interés del exterior. Así que eso da miedo. Ron tiene que lidiar con sus celos. El es amigo del chico más famoso del año, y eso no es fácil. Y Hermione toma conciencia política. Sí!    

Es esta tu idea de Hermione inteligente, como has dicho antes? Ella no se ve muy inteligente para mí.

Es una buena chica. Estoy de acuerdo contigo, no es tan inteligente en este libro. Pero la gente comete el error, dadas las respuestas referidas al Libro Cuatro. Hay otros tres libros. Pero de alguna manera, ella es más ‘rompe reglas’ ahora. Cuando se trata de sus convicciones, ella está preparada para hacer cosas que no se supone que debería hacer. Pero será mas despierta.. Lo prometo.

La última vez que hablamos, dijiste que habría una prima Weasley. No apareció. Me has desilusionado!

La saqué. Lo lamento. Lo que pasó en el Libro Cuatro, y una de las razones porque fue fácilmente el más difícil de escribir, que no tenía nada que ver con Harry siendo famoso o conmigo siendo famosa, fue que por primera vez, mi plan falló. Iba por la mitad y me di cuenta que había un enorme hueco en la trama. Los dos finales no se encontraban. Fue enteramente mi culpa: debería haber tenido el tacto suficiente para ir con cuidado antes de empezar a escribir. Así que tuve que deshacer un montón de cosas, y me temo que en el proceso, la prima Weasley desapareció,

La veremos otra vez?

Posiblemente. Realmente me gusta como personaje, pero la trama con la que estoy tratando es un poco compleja, así que no estoy segura si ella encajará en algún lugar. Ella será el ‘personaje que podría ser’.

Es un poco apropiado el que estemos hablando en un tren: King Cross, tus padres, toda la historia de Harry...

Me encantan los trenes. No estaría aquí si no fuera por el hecho de que mi padre tomo un tren desde King Cross, ahí es donde conoció a mi madre; él le propuso casamiento en un tren, y tuve la idea de Harry Potter en un tren. Bastante apropiado.

Estás cansada de que te pregunten de donde sacaste la idea de Harry?

Sí. Me frustro, porque pensarías que tengo una respuesta inteligente o divertida para esa pregunta, pero todavía no he encontrado ninguna! La verdad es que, no sé de donde me vino, entró en mi cabeza, enteramente formado, un chico pequeño y delgado, y sabía que él era un mago, y sabía que él no sabía que lo era, y trabajé desde ahí. Sentí una increíble impulso para escribir la historia.

Te preocupa si habrá gente de la comunidad británica que reaccione contra Harry?

Eso pasa. Obviamente, muy recientemente me he relacionada un poco con la prensa o la televisión. He visto que eso le pasa a gente a la que admiro. En un punto, esperé que eso pasara con Azkaban, pero no pasó, así que está merecido.

Hay un personaje en este libro, Rita; cuan cierta es la representación de tu relación con la prensa?   

Bueno, te diré la verdad, pero dudo mucho que alguien vaya a querer escuchar esto. Quise poner a Rita en la Piedra Filosofal – tu sabés, cuando Harry va a The Leaky Cauldron por primera vez y todos dicen “Sr. Potter, está devuelta!”, quise poner un periodista ahí. No se llamaba Rita, pero era una mujer. Y después, como vi toda la trama, pensé que ese no sería el lugar donde ella encajaba mejor. Ella quedaba mejor en el Cuatro, cuando se supone que Harry se atiende con su fama. Así que saqué a Rita del Libro Uno, y planeé su entrada para el Libro Cuatro, y realmente estuve esperando la llegada de Rita en el Libro Cuatro. Por primera vez, mi pluma, metafóricamente vaciló al escribir de ella, porque pensé que todos pensarían que esa era mi respuesta a lo que me pasa. Pero el hecho es que Rita fue creada desde un comienzo. La disfruté un poco más porque es lo que me pasa?, Sí, probablemente!

Un poco más de veneno en ella?

Veneno? Dirías eso??! No, yo no lo llamaría veneno...

Ahora, el futuro – Lupin vuelve en el Libro Cinco...

Verán a Lupin en el Libro Cinco. Te gusta? 

Sí, es uno de mis preferidos

Y de los míos. Siempre esperé escribir el Libro Tres por el Profesor Lupin. Lo adoro. Sí, verán un montón de personajes viejos en el Libro Cinco. Si. No voy a decirte, ni siquiera lo que pasa en el Libro Cinco. Recién me estoy recuperando del estrés del Libro Cuatro!!

Y con la película como estamos?

Está en preparación. Todavía no tenemos a Harry, lo cual es un poco alarmante. He visto algunas cosas, y lucen increíbles. Soy muy afortunada. Le he estado dando mucha importancia a cómo me imagino las cosas, y ellos realmente están tratando de recrear, cómo veo todo en mi cabeza, y lo más increíble es ver el Quidditch, o la cabaña de Hagrid, cosas que has estado viendo solo en tu cabeza por años.

Te molesta a veces cuando la prensa o la gente habla de los para chicos, y solo hablan de Harry Potter, sin darse cuenta de que hay una gran cantidad de libros para chicos?

Sí, me molesta. Realmente me molesta. Los libros para chicos han existido por ya mucho tiempo, en una especie de getto,  cuando miras la cobertura de libros para adultos. Esperás que eso pueda cambiar. La gente me dice, que los adultos también leen Harry Potter, así que es un gran libro; pero montones y montones y montones de escritores para chicos merecen que sus libros sean leídos por adultos. Puede que no sean tan famosos por ello, como lo es Harry, pero hay gente como Jaqueline Wilson, David Almond y Aidan Chambers quienes han ganado el  Carnegie. Realmente admiro a Henrietta Brownford,a  pesar de que desafortunadamente murió hace dos años. Hay mucha gente, Philip Pullman también, maravillosos escritores.

Ahora, en una entrevista dijiste que Firenze, el Centauro, está basado en un amigo tuyo – pero difícilmente hemos visto algo de Firenze.

Bueno, solo mantengan los ojos abiertos. Y la Profecía de los Centauros en el final de la Piedra Filosofal... él volverá. Basta!. No todos han leído el Libro cuatro.

Y Gilderoy Lockhart, uno de mis personajes preferidos...

Giledroy... bendito sea, sigue en el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas, porque perdió su memoria. Así que no prometo nada sobre él. 

Te fue divertido escribir, por que él es lo opuesto a todo lo que quisiste ser?

Fue fantástico el escribir sobre él. El mejor. Me encantó escribir sobre Gilderoy, pero como ves, ahora tengo a Rita.

Te preocupa todo el merchandising  - la verdad que vamos a ver productos para el cuidado del cabello Gilderoy Lockhart...

Creo que va a ser un poco cómico. Que si me preocupa? Sí, honestamente me preocupa. Erm, va a pasar, eso es lo que pasa con las películas – habrá merchandising. He visto algunos ejemplos de las cosas que están haciendo, y no tengo objeciones con eso. Erm, pero sí me asusta. 

Hemos visto hormonas circulando en este libro. Veremos a Harry convertirse en un tipico adolescente, diciendo: "Sirius, te odio, desearía que volvieras a Azkaban"?

Creo que Ron es mas ese estilo, no? Ron es mas el típico adolescente. Harry  ha tenido tantos problemas, que necesita a sus amigos. No podría soportar  separarse  de  ellos.

Es delicado, no?

Lo es. Es mas un héroe sensible. Y mucho mas de esas cosas pasan.

Ahora, puedo preguntarte: hay algún poder mágico especial en tu mundo, que dependa de que el mago use sus ojos o algo? Como por ej...

Porqué queres saber esto?

Solo me lo preguntaba.

Porqué?

Bueno, porque todos siempre piensan en cómo Harry heredó los ojos de Lilly Potter?

Eres inteligente,  no?  Hay algo, quizás, que tenga que ver con eso. No voy a decir mas nada. Muy inteligente.

Y voy a preguntar otra pregunta la cual dirás que no es inteligente para nada. El significado del lugar donde Harry y sus padres vivían, la primera vez...

Godric Gryffindor. Muy bien, eres bueno, no?                       

Gracias.

Estoy impresionada. Mi editora no lo notó, le dije que no había notado alguna conexión entre el lugar donde los padres de Harry nacieron, no que nacieron, donde vivían, y una de las casas de Hogwarts, y ella nada,  sentada allí. diciendo 'erm'. No quiero ser ruda con Emma, ella es un editora brillante, la mejor que he tenido. Pero  no lo noto.. Eres bastante bueno.

Oh, bueno, parece ser un buen momento para parar, mientras me adelanto. Muchas gracias por tu tiempo.

No hay problema, lo disfruté.

Y mucha suerte con todo el resto de la gira del Libro Cuatro.

Muchísimas gracias, en serio, gracias.